NOTICIAS NACIONALES DE TURISMO: BREVE SUMARIO-27 febrero

FESTIVAL DEL HABANO REUNE PARTICIPANTES DE MAS DE 50 PAISES

El XIX Festival del Habano, que se desarrolla desde el 27 de febrero y hasta el próximo viernes 3 de marzo, reúne a comerciantes, admiradores y amantes de los inigualables puros cubanos en La Habana.

Las expectativas de participación fueron sobrepasadas, al contar con asistentes de más de 50 países en esta cita, cuya inauguración oficial se organizó este lunes 27 de febrero en el exclusivo Club Habana, con una velada dedicada a la marca H.Upmann y a su Gran Reserva Cosecha 2011.

La inauguración de la Feria Comercial, en el lobby del Palacio de  Convenciones de La Habana, permite la reunión e intercambio de profesionales del sector del tabaco del orbe, expositores, fabricantes de productos de lujo en general, de artículos para fumadores y productos gourmet, así como de artesanos y artistas.

El XIX Festival del Habano finalizará en la noche del 3 de marzo, con la habitual Cena de Gala y Subasta de Humidores, confeccionados por experimentados artesanos cubanos, y cuya recaudación se destina anualmente al sistema de salud pública cubano.

Esta es la reunión de puros Premium, hechos a mano, más importante del mundo debido a que los habanos son considerados por los especialistas como los mejores de su tipo, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores. (Agencias y Redacción Cubaloka.com)

INICIA VUELOS A LA HABANA AEROLINEA HAITIANA SUNRISE

La aerolínea haitiana Sunrise Airways inauguró sus vuelos a La Habana con el arribo del Air Bus 320, procedente de Puerto Príncipe al Aeropuerto Internacional José Martí.

En declaraciones a la prensa, en el habanero hotel Saratoga, el presidente de la compañía Philippe Louis Bayard, confirmó que la frecuencia de viajes será de dos veces a la semana, los jueves y domingos.

Existe una amistad de más dos siglos entre Cuba y Haití, y se pueden ampliar los intercambios, para lo cual es fundamental este puente aéreo, significó tras concretarse la nueva conexión entre ambas capitales.

Sunrise Airways comenzó sus viajes a la mayor de las Antillas con el destino Santiago de Cuba, y luego incluyó en su ruta a Camagüey, de ahí que La Habana es el tercer destino de la compañía en el país.

Geri Benoit, embajadora haitiana en Cuba, comentó que el turismo también forma parte del desarrollo, y calificó de maravillosa la labor realizada por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, como un factor clave para que la urbe fuera declarada Ciudad Maravilla.

La diplomática comentó que trabaja con el Ministerio cubano de Comercio y la Inversión Extranjera para promover las relaciones comerciales entre ambos países. (ACN)

RESTAURANTE 1830 APUESTA POR ESTAR EN LA PREFERENCIA

El histórico restaurante habanero 1830 apuesta por recuperar la atención no solo de los comensales que le conocieron antaño, sino situarse en la preferencia de los visitantes extranjeros.

Tal propósito parece lograrlo a juzgar por la cantidad de clientes que llegan a sus salones, una casa señorial junto a la desembocadura del río Almendares, escenario privilegiado que en su momento fue la delicia de la aristocracia de esta ciudad y de enamorados.

Ahora, aprovecha el auge del turismo y atrapa de singular manera a muchos viajeros que incluso no conocen su historia y tradición, tal y como lo resaltan sus empleados y directivos.

Ubicado en el Malecón y calle 22, de cara al mar, el Restaurante 1830 se encuentra en el extremo oeste de esa arteria que divide a la urbe de las aguas, y para muchos entendidos se trata de uno de los más elegantes de La Habana.

La historia del inmueble que acoge al establecimiento se remonta al siglo XIX, cuando en el lugar estaba un restaurante llamado Arana, cuya fama se extendía por la capital gracias a las especialidades de la casa.

Allí servían Arroz con Pollo a la Chorrera (nombre de la fortaleza colonial pegada al recinto) y el Bacalao a la Vizcaína.

El auge constructivo de inicios del siglo XX llevó a su conversión en el Hotel La Mar, levantado en mampostería y tejas, donde un altar servía de punto de conclusión a las procesiones de la Virgen del Carmen, que partían de la Iglesia del Carmelo.

A finales de los años 20, surge en el lugar una residencia bautizada como Villa Miramar, arrendada y adquirida finalmente en la década del 50 por la familia Currais.

Pero esta familia española tuvo mucho arraigo en la gastronomía cubana, pues habían levantado un negocio en otra parte de la urbe, el restaurante La Zaragozana, que aún hoy se conserva.

Bajo la operación del Grupo Palmares de turismo extrahotelero, ahora trata de marcar nuevamente la diferencia, al recuperar su parque de piedra en el jardín, la glorieta y la belleza, junto a un servicio de calidad suprema, objetivo de la culinaria cubana actual. (PL)

AGENCIA AZARI TEZ TOUR INCREMENTARA PROMOCION TURISTICA CUBANA

La jefatura de la Agencia de Viajes TEZ Tour Azerbaiyán, que trabaja el destino Cuba desde Bakú, analizó con el embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo, la promoción del turismo cubano en esta nación caucásica.

El diplomático cubano ofreció una panorámica sobre el desarrollo del turismo en su nación y solicitó a los ejecutivos de TEZ Tour trabajar de conjunto para emprender nuevos proyectos que aumenten los visitantes azerbaiyanos a Cuba.

En la próxima feria internacional del sector en Bakú, que se efectuará del 6 al 8 de abril próximo, Cuba estará presente con el principal objetivo de divulgar su destino en la red de comercialización con agencias de viajes y turoperadores locales.

Por su parte, Jalala Mammadova, directora de TEZ Tour, resaltó que a pesar de la distancia, el mercado azerí es muy importante.

Mostrar las bondades del destino turístico caribeño y estrechar lazos profesionales con las agencias de viajes cubanas, dará buenos resultados en el futuro próximo, subrayó.

La directora de la agencia anunció que su equipo apoyará a Cuba en su primera participación en la feria turística de Bakú y organizará conjuntamente con la misión diplomática de la Isla un encuentro con profesionales del sector. (PL)

CASAS DE RENTA EN VIÑALES COMPLEMENTAN ALOJAMIENTO DE TURISTAS

Viñales, uno de los destinos turísticos más demandados por quienes visitan Cuba, sobre todo por sus paisajes, tiene en las casas de renta particulares un buen complemento para el alojamiento de los viajeros, ante la alta demanda que no llega a ser satisfecha por la red hotelera estatal.

Con una capacidad hotelera de apenas 220 habitaciones en los hoteles Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente, no da abasto para acoger especialmente a los viajeros estadounidenses y europeos, y este déficit cuenta con un aliado importante en quienes rentan turistas más de mil 500 habitaciones en sus viviendas particulares.

A 178 kilómetros de La Habana, Viñales, en la provincia de Pinar del Río, l declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, Viñales es sitio elegido por quienes gustan del turismo ecológico y de aventuras.

“Nuestra agencia en estos momentos tiene contratadas en Viñales 223 habitaciones, que constituye una buena opción para poder ofertar a los turoperadores que demandan la modalidad en Viñales”, afirma José Antonio Agüero, director de ventas de la empresa cubana Viajes Cubanacán.

Los mercados emisores fundamentales son Canadá, Estados Unidos y Europa, cuyos viajeros se hospedan en los refereidos hoteles estatales y en villas y casas particulares con buen confort para el alojamiento y alimentación, muchas acreditadas por reconocidas empresas internacionales y sitios web de viajes, como TripAdvisor. (Redacción Cubaloka.com)

GRUPO HOTELERO GRAN CARIBE APUESTA POR LA EXCELENCIA

El Grupo Hotelero Gran Caribe apuesta por nuevos retos de excelencia en este año, según informó Eduardo Acosta de Arriba, presidente de esa cadena, que cuenta con 22 años de experiencia en la hotelería cubana y agrupa 12 mil 631 habitaciones en polos turísticos de alta demanda, distribuidas en 42 hoteles y complejos.

Destacó que durante 2016 se incorporaron varias instalaciones, tras una importante inversión, lo cual conllevará a que la oferta de Gran Caribe se ubique entre las preferidas en varios destinos.

Por ejemplo, en Cayo Largo abrió sus puertas Villa Iguana, con 134 habitaciones de 192 que tendrá finalmente, las cuales se irán incorporando posteriormente; en tanto pasó a ser administrado por Gran Caribe el Hotel Pelícano, de 259 habitaciones, diseñado para el segmento de familia, que reabrió con opciones atractivas.

En el mayor polo de sol y playa, Varadero, cuenta con el Palma Real, de 438 habitaciones, anteriormente gestionado por Bellevue, mientras en Villa Tortuga se rescataron las 48 habitaciones principales con categorías superiores.

La planta está extendida a lo largo y ancho del país: La Habana (24%), Varadero (41%), Cienfuegos (4%), Jardines del Rey (18%), Cayo Largo (11%) e Isla de la Juventud (1%). En cuanto a línea de productos, el 30% está vinculado al turismo convencional de ciudad y el 70%, a resorts de playa.

Durante 2016 Gran Caribe operó con altos crecimientos de ingresos turísticos, y continúan esforzándose por alcanzar altos estándares de calidad y atención a los clientes en sus instalaciones.

Actualmente el 64% de las habitaciones de Gran Caribe son gestionadas por 10 cadenas extranjeras que operan según la modalidad de contratos de administración y comercialización, incluidos dos establecimientos que lo hacen como empresas mixtas. (Redacción Cubaloka.com)

Compilación realizada por Mónica

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here