Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

0
3126

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

Bodas en Cuba, Costumbres y TradicionesEn la actualidad la celebración de las bodas en Cuba han tomado un rumbo bien diferente a como ocurrían antiguamente, aunque aún se mantienen algunas costumbres y tradiciones. Ya nada suele ser como antes, pues ahora muchas bodas no consisten hacer una ceremonia donde la pareja planifique cada detalle sino más bien que tratan, como dicen, “tirar la casa por la ventana”.

El vestido blanco siempre ha sido una tradición que se ha mantenido al pasar de los años aunque tiempo atrás las jóvenes solían usar el que perteneció a su madre, abuela o alguna amiga cercana a ella, pues para estas usar ese vestido tenía un gran valor sentimental y constituía una prenda de buena suerte porque había pertenecido a alguien muy querido.

La decoración del sitio donde se va a celebrar la ceremonia es muy importante, con cintas y  flores, constituye otra importante costumbre que ha trascendido en los años. Pero estas no son las únicas tradiciones que se han mantenido vigentes, hoy en día, aquí en Cuba hay bodas que mantienen sus raíces vivas.

El guateque campesino

El guateque campesino, festejo que se realiza en un patio campesino y al que todos están invitados. A la sombra de los árboles y con la brisa suave del aire fresco, se sienten las claves, el tres u otro instrumento que se emplea para amenizar la ceremonia.

En estas celebraciones no pueden faltar los sones montunos, los puntos guajiros, bailes como el sucu-sucu, la divertidísima controversia, la décima y el pie forzado.

Las bodas en los campos de Cuba tienen igual clase que las de la ciudad, aquí la “guayabera” constituye la prenda de vestir masculina por excelencia, y en las damas el vestido suele ser muy sencillo. El banquete siempre es delicioso y es puro reflejo de cubanía. Servido en grandes mesas de madera no puede faltar la carne de puerco, la yuca con mojo y el congrí.

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

El “aliñao” en la región oriental

El “aliñao” constituye una bebida muy tradicional de la región oriental y que se prepara con variadas frutas, ron y azúcar. Esta bebida se debe conservar en un botellón cubierto de un paño oscuro y ubicado en un lugar donde no de claridad, muchas familias lo entierran como mecanismo de protección. Normalmente esto se prepara desde el nacimiento del bebé y se conservan algunas botellas que se emplean para celebrar acontecimientos relevantes en la vida del recién nacido, siendo su boda una de estas fechas importantes.

El ron blanco o el aguardiente y frutas como el mango y la guayaba constituyen el sello cubano y le aportan un sabor delicioso a esta bebida que se conserva por años.

Bodas actuales

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

En el siglo que vivimos, Cuba no se ha quedado atrás y ya muchos realizan su boda empleando a los conocidos “organizadores de eventos”. Estas asociaciones o compañías son capaces de planificar cada detalle, de hacer montones de pruebas y ensayos, y claro está, evitan que ocurran inconvenientes. Pero, ¿serán tan necesarios?

Estas personas además de cobrar bien por sus servicios tienen la facilidad de agobiar a la pareja, y muchas veces, lejos de hacer este momento único, atormentan a los involucrados.

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

Las fotografías constituyen otro eslabón a destacar en la celebración de las bodas en Cuba pues ya no solo se realizan fotos durante el matrimonio sino que existen también sesiones para los novios.  Estas fotos no son solo en el lugar de la ceremonia sino que además la joven pareja se traslada a lugares con vistas hermosas, donde se haría un álbum único.

Otro aspecto que no falta en las bodas cubanas, es el paseo en el descapotable clásico, el cual va anunciando a todas las personas la celebración de la unión. El recorrido ya no solo es hasta el Palacio de Matrimonios o hasta el lugar donde se va a celebrar la ceremonia sino que transitan por diversas partes como una exhibición de modas.

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

Consejos

Cuando decidas casarte recuerda que este momento es único y que para ti y tu pareja debe ser inolvidable. Siempre debes hacer lo que tu corazón te dicte, pero de seguro adorarás organizar tu cada detalle.

Si te decides por un organizador de eventos, no dejes que sea él el que tome todas las decisiones, hagan de este momento un paseo hacia la felicidad.

Ten siempre en cuenta el clima de Cuba y el lugar donde harás la ceremonia para de este modo saber que es todo lo que necesitas.

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

Bodas en Cuba, Costumbres y Tradiciones

Escrito por: Eyglis Ledesma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here