Cuba: Isla del Caribe, la llave del Golfo de México, la mayor de las Antillas. Esta maravillosa isla se encuentra en el Mar Caribe, y constituye un archipiélago conformado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos), y una multitud de cayos, como los cayos de Jardines del Rey (Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Sabinal, Cayo Santa María, Cayo Romano, Cayo Guajaba), Cayo Largo del Sur, Cayo Blanco, y muchos otros.

Cuba, cuyo nombre proviene de la lengua taína y significa “donde la tierra fértil abunda”,  constituye un magnífico destino turístico debido, sobre todo, a su maravilloso clima. Posee un clima tropical, que se caracteriza por las altas temperaturas y una humedad relativa elevada, cuya combinación produce una sensación de calor durante gran parte del año. En Cuba se distinguen solo dos de las estaciones: Verano(desde Mayo hasta Octubre) e invierno (desde Noviembre hasta Abril) Sin embargo, podríamos decir que llamar a los meses de inferiores temperaturas como “invierno” es más bien un eufemismo, porque durante esos meses las temperaturas bajan mientras duran los efectos de los frentes fríos, pero vuelven a elevarse pasados aquellos, y los grados Celsius casi recuperan su habitual posición en los termómetros cubanos. De manera que, aun en el invierno, entre un frente frío y otro, Cuba mantiene un clima veraniego. Por eso, se dice que “Cuba es un eterno verano”. 

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero

En Cuba se desarrollan fundamentalmente tres modalidades de turismo: El turismo de sol y playa (fundamental en la isla), el turismo de naturaleza, y el turismo de ciudad.

Hoy, queremos fijar nuestra atención en una región de Cuba muy especial, en el que se encuentran las tres modalidades antes citadas, y que reúne en sus predios muy buenas razones para conocer Cuba: Matanzas.

MATANZAS

Matanzas es el nombre de la quinta provincia del occidente de la Isla. Se encuentra a unos 100 Km al este de La Habana, la capital. Su ciudad cabecera se ubica bordeando la grandiosa bahía del mismo nombre, y se nombra San Carlos y San Severino de Matanzas.

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y VaraderoMatanzas es un territorio que atrapa al visitante apenas traspasa sus linderos: En el mismo límite con la antigua Provincia Habana, (hoy Mayabeque) se ve obligado el viajero a cruzar el Puente de Bacunayagua,  impresionante estructura, insignia de la ingeniería civil cubana, que salva una imponente quebrada para ofrecer una entrada triunfal al territorio matancero. Allende al puente se encuentra instalado un mirador, provisto de servicio de cafetería, parada obligada de los transeúntes para disfrutar de la vista magnífica del Valle del Yumurí.

LA CIUDAD DE MATANZAS

La ciudad de Matanzas, desde su mismísima fundación, en el siglo XIV, ha sido catalogada como la más importante revelación cultural del país, bautizada como la “Atenas de Cuba”,  debido a la gran cantidad de hijos suyos que han sido exponentes de las artes y las letras cubanas, y los eventos y acontecimientos de significación cultural acaecidos en su patio. Son de insoslayable mención, el hijo adoptivo de la ciudad, el poeta José María Heredia, el “cantor del Niágara”;   la poetisa reconocida internacionalmente Carilda Oliver Labra; Miguel Faílde, creador del danzón, el baile nacional de Cuba; Dámaso Pérez Prado, exponente máximo del mambo; Barbarito Diez, “la voz de oro del danzón”, José White, músico y violinista de fama mundial; el poeta Bonifacio Byrne, y muchos otros.

La ciudad de Matanzas es surcada por tres ríos: El Yumurí, el San Juan, y el Canímar, sobre cuyos cauces se han construido numerosos puentes (más de veinte), por lo que ha sido también bautizada como “la ciudad de los puentes”

Entre las edificaciones de la ciudad de Matanzas, imposibles de no visitar, están el Teatro Sauto,  el Hotel Velazco,  la Sala White, la Catedral de Matanzas, y la Ermita de Monserrate. Acreedoras de una bella arquitectura, han atrapado entre sus muros los efluvios de la cultura matancera y grandes hitos de su historia.

ATRACCIONES DE MATANZAS

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero

Los sitios que no se pueden dejar de conocer

Si de naturaleza se trata, el territorio matancero tiene mucho que ofrecer. A continuación, mencionamos los sitios que esperan al visitante para dejarlo sin aliento, ante la imponente presencia de la madre naturaleza:

  • Valle del Yumurí. Es una hermosa planicie surcada por los ríos Yumurí y Bacunayagua. En él, se enclava el Hotel del Valle de Yumurí, de la cadena Horizontes, instalación concebida para el disfrute del descanso en un perfecto entorno natural.
  • Cuevas de Bellamar: Un hermosísimo sistema cavernario, preparado para la afluencia de visitantes. Ofrece un excitante recorrido subterráneo, salpicado por las sugerentes y asombrosas formas que las estalactitas y estalagmitas han adoptado a la vuelta de los siglos, así como de interesantes leyendas, como la del descubrimiento de la cueva, y mitos escalofriantes, como la desaparición de la turista estadounidense que insistió en nadar en las aguas de una oscura poceta, hecho que bautizó para siempre a dicho hoyo como “el baño de la americana”.
  • Río Canímar: En sus márgenes se encuentra el cementerio aborigen más antiguo de Cuba, y posiblemente de Centroamérica, así como treinta y un asentamientos aborígenes. Este río, con 12 Km navegables, cuenta con instalaciones de camping, y el parque Río Canímar, un parque natural en el que se disfruta del contacto con la naturaleza y las tradiciones cubanas, cabalgatas, paseos en bote, y la inigualable cocina criolla.
  • Cueva de Saturno: A la salida de la ciudad de Matanzas, por la carretera Vía Blanca, en rumbo al balneario de Varadero, y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Varadero “Juan Gualberto Gómez”, se encuentra la cueva de Saturno, una caverna poco profunda pero de gran belleza, que constituye el acceso a un río subterráneo, cristalino y frío. Es una instalación turística que ofrece al visitante medios náuticos para la práctica de esnórquel buceo en las transparentes aguas de la caverna.
  • Faro de Punta Maya: En el litoral norte de la provincia de Matanzas, entre la ciudad cabecera y Varadero, se destaca la punta de Maya, rompiendo la línea horizontal del litoral con su pronunciado saliente, dotado de un faro construido en 1988, con el objetivo de marcar la entrada de la Bahía de Matanzas. La playa aledaña al faro ofrece instalaciones para hacer camping, y un centro de esnórquel y buceo, para el disfrute de la cercana barrera coralina, paralela a dicha playa.

VARADERO

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero

La playa más linda del mundo

Creo que no hay que dar muchas explicaciones sobre por qué, cuando se menciona Varadero, hay que hacer punto y aparte. No han sido pocos los visitantes que, después de haber conocido Varadero, y estando en posición de compararla con otras playas del mundo, la han calificado como la mejor de todas, en honor a sus azules y cristalinas aguas, y su arena blanca y fina.

El balneario se encuentra en la Península de Hicacos, y se extiende por 22 Km de excelente playa tropical. La Península ha sido dotada de una infraestructura turística de cuatro y cinco estrellas, desarrollada por cadenas y grupos hoteleros de marcas de renombre internacional: Sol-Meliá, Iberostar, Súper Club, Riu, Barceló, Blau, y otros, han llegado a Varadero para quedarse. También, grupos hoteleros y extra hoteleros nacionales invierten en el famoso balneario, apostando al futuro desde el azul de sus playas y las níveas arenas: Gaviota, Isla Azul, Horizontes, Palmares, Cubanacán, Gran Caribe, etc.

La playa de Varadero recibe protección desde el punto de vista medioambiental, protegiéndose especialmente la duna de arena,  en aras de conseguir un desarrollo del turismo de manera sostenible, estudiándose minuciosamente el impacto ambiental antes de aprobarse cada inversión. Así que, Varadero es un balneario que garantiza el disfrute de playas y arenas limpias, libres de cualquier forma de contaminación.

Pero no es solo la playa y las excelentes instalaciones turísticas lo que hace de Varadero un destino especial. Varadero es mucho más que mar y hoteles. Fijémonos en los otros atractivos de Varadero:

Su Historia

La península de Hicacos estaba poblada por aborígenes, cuando el conquistador español Sebastián de Ocampo la descubrió, pero los nativos pronto fueron exterminados. Durante siglos, los españoles explotaron los recursos naturales del lugar, dígase las salinas, y los forestales, y fueron los responsables del nombre “varadero”, pues el suave declive del fondo de las playas y su mullida arena constituían un excelente sitio para varar Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varaderoembarcaciones. La primera población se fundó en 1887, por diez familias de la cercana ciudad de Cárdenas, que se empeñaron en sobrevivir a los mosquitos y jejenes que imperaban en la península, patriarcas que pasaron a conocerse en la historia de la localidad como  “los decenviros”. Ya en la época republicana, grandes personajes pusieron sus ojos en varadero, y adquirieron terrenos y construyeron hermosas mansiones y casas de veraneo, así como los primeros hoteles e instalaciones de ocio. Entre ellos, el célebre norteamericano, magnate de la  industria de la dinamita, Eleuthére Irenée Du Pont de Nemours, fundador de la actual transnacional DuPont Corporation, gigante de la industria química; el vasco José Iturrioz Michelena; el capo de la mafia Al Capone;  y muchos otros.

Arqueología

En Varadero existen dos yacimientos arqueológicos muy importantes, ubicados en las cuevas de Ambrosio y Los Musulmanes. Hoy son sitios de visita muy interesantes, a los que se accede a través de senderos en el manglar, donde se exhiben osamentas aborígenes, y el conjunto pictográfico aborigen más grande de la zona del Caribe, aun indescifrable. El Museo de Varadero es también un sitio de imprescindible visita, contiene muestras de la historia de la localidad y de los hallazgos arqueológicos de la zona.

Cultura y Eventos

Varadero posee muchísimos centros culturales, como el anfiteatro de Varadero, la Casa de la Música, el Palacio de la Rumba, escenarios donde se presenta lo mejor de lo mejor de la música cubana, así como grandes estrellas de todo el mundo. Cuenta además con el Centro de Convenciones Plaza América, lugar que se ha convertido en la meca de los negocios del mundo del turismo, en todo Centroamérica y el Caribe. Allí, tiene lugar un sinnúmero de foros internacionales de turismo, así como eventos relacionados con el proceso inversionista y los temas medioambientales. En Varadero se promueven el talento y la creación artística, mediante instituciones como galería de arte, casa de cultura, ferias de artesanías, y espacios de acción de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)

Marinas

Varadero se encuentra preparado para recibir visitantes por vía marítima, poseyendo tres excelentes marinas, la Marina Acua, la Marina Chapelín, y la Marina Gaviota. La última, y de más reciente creación, se encuentra en la punta misma de la península, y está dotada de la más moderna infraestructura para hospedaje, recreo y restauración, una flota de embarcaciones de ocio, e implementos para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Se incluyen visitas a la cayería de la plataforma insular. Se recomienda especialmente el paseo en el Varasub, un barco con fondo transparente que permite admirar el fondo marino, con todas sus espléndidas especies tropicales y paisajes coralinos.

Delfinario

Instalación dedicada a la cría, entrenamiento y presentación de espectáculos de delfines, estos simpáticos e inteligentísimos mamíferos marinos, que son el encanto de niños y adultos por igual.

Deportes

En Varadero la práctica de deportes no queda excluida. Además de los náuticos, en el balneario se dispone de centro de paracaidismo, campo de golf, pistas de tenis, equitación.

LUGARES DE VARADERO QUE NO SE PUEDEN IGNORAR

  • Complejo “Todo en Uno”

Es un complejo recreativo que incluye parque de diversiones, centro comercial, bolera, restaurante italiano, restaurante criollo, bar, cafetería. Dotado de parqueo, dispensador de combustible y acceso público a internet vía WiFi.

  • Parque Josone

Es un hermoso recinto a modo de retiro, ubicado en la Primera Avenida, que abarca hasta la Autopista Sur, y entre las calles 56 y 59 de Varadero. Fue construido en 1938 como residencia de descanso del millonario vasco José Iturrioz Michelena, y el nombre de la propiedad responde a la unión de las iniciales de los dueños, el mencionado potentado y su esposa (José y Onelia = Josone) Incluye bellos jardines, áreas de pic-nic, una laguna, una mansión, en la que hoy funciona el restaurante El Retiro, de cocina internacional, piscina, restaurante italiano El Dante, restaurante criollo La Campana, restaurante La Gruta del Vino, y el bar Varadero 1920.

  • Mesón El Quijote.

Es un restaurante internacional ubicado en la Avenida Las Américas y la calle 69. Esta sobre una suave colina, insertado en el conjunto  escultórico dedicado a Don Quijote, el célebre personaje de Miguel de Cervantes, que lo representa, enjuto y desgarbado sobre su fiel Rocinante, enfrentando los molinos, los gigantes creados por su imaginación.

  • Restaurante Castel Nuovo

Restaurante italiano por excelencia en Varadero. Se ubica a la entrada misma de la península, justo en la bajada del puente que la conecta con la tierra firme. Construido con una exquisita arquitectura neoclásica, e identificado por los dos leones de piedra que custodian el pórtico, este restaurante traslada a los comensales, a través del paladar, a los mágicos entornos y sabores mediterráneos.

  • La Fondue: La casa del queso cubano.

Centro nocturno ubicado en la calle 63 entre las avenidas 1ra y 2da.

  • Restaurante Esquina Cuba.

Restaurante de comida criolla. Ubicado en la esquina de la primera avenida y la calle 37

  • Centro Comercial Hicacos.

 Sito en la primera avenida entre las calles 45 y 46. Es un extenso y acogedor centro comercial, dotado de cafeterías, bares, cibercafé, espacios públicos, ocio-club.

  • La Casa del Habano.

Exponente de ese producto que ha llevado a Cuba hasta las más encumbradas cimas cuando de calidad se trata: El tabaco cubano. Allí se pueden adquirir las más selectas marcas de habanos cubanos. El lugar ideal para disfrutar de una exquisita comida en su afamado restaurante, para luego saborear un delicioso café y… ¡concederse el placer de fumar un buen puro!

SECTOR PRIVADO EN VARADERO

SECTOR PRIVADO EN VARADERO

En Varadero hay lugar y espacio para todo. En medio de la actualización del modelo económico cubano, el crecimiento de la pequeña empresa privada en Cuba no se hizo esperar, y Varadero no es la excepción. Más bien, ha sido la vanguardia, pues en el balneario se han desarrollado negocios privados en el sector del hospedaje y la restauración, alcanzando niveles de perfeccionamiento tales, que no ofertan nada menos que la excelencia pura. A continuación, conozcan las más destacadas casas de renta y restaurantes particulares:

Casas

  • Casa de Benny. Ubicada en la Calle 55 entre 1ra y 2da,
  • Casa Humberto Suarez. Ubicada en Avenida Tercera entre las calles 34 y 35
  • Casa de Emily. Sita en Avenida Segunda entre las calles 25 y 26
  • Casa de Bertha y Alfredo. Ubicada en Avenida Playa entre 24 y 25
  • Pepe House. Sita en Ave Segunda entre las calles 22 y 23
  • Casa de Lola. En la Primera Avenida entre las calleas 16 y 17.

Restaurantes

  • El Don del Rey del Marisco. Ubicado en Ave Segunda entre las calles 28 y 29
  • La Rampa. Sito en calle 43 entre las avenidas Primera y Segunda.
  • La Vaca Rosada. En la calle 21 entre las avenidas Primera y Segunda.
  • Nonna Tina. Ubicado en la calle 38 entre la Primera Avenida y la Avenida Playa.
  • Don Alex. Sito en la calle 31 entre las avenidas Primera y Segunda.
  • Salsa Suárez. Ubicado en la calle 31 entre las avenidas Primera y Tercera.

Los transportistas, son otro gremio del sector privado en Varadero que se destaca por su presencia con sus autos clásicos, ejemplares vivos de las grandes marcas de todos los tiempos, Chevrolet, Buick, Chrysler, Ford, Cadillac…. Datan de las décadas del `40 y `50 del siglo pasado, pero exhiben un estado de conservación y una buena salud asombrosas, cual especímenes sobrevivientes de épocas pasadas.

BUENAS RAZONES PARA CONOCER CUBA

MATANZAS, La Ciudad de Cárdenas.

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y VaraderoLa ciudad de Cárdenas, perteneciente a la Provincia Matanzas, se encuentra a unos 60 Km de Matanzas, la ciudad cabecera, y a unos 13 Km del balneario de Varadero. Fundada en 1828 en las riveras de la bahía del mismo nombre, es una ciudad colonial, cuya historia espléndida y peculiar la han hecho acreedora de apelativos como:

 “La perla del norte”, por el desarrollo alcanzado en el ámbito industrial, portuario, ferroviario, agropecuario, social, y cultural.

“La ciudad bandera”,  por haber sido lugar donde, el 19 de Mayo de 1850, se izó por primera vez en el territorio nacional la bandera cubana.

“La ciudad de las primicias” Por ser el sitio en que ocurrieron por primera vez una serie de acontecimientos relevantes.  La ciudad de Cárdenas cuenta con más de cien primicias, aquí relacionamos algunas de las más significativas:

  • Se funda en Cárdenas el primer museo de historia natural de Cuba.
  • Se inaugura el primer tramo de ferrocarril de Cuba, desde Cárdenas hasta Júcaro.
  • Se inaugura en Cárdenas, develada públicamente, la primera estatua a Cristóbal Colón en América Latina.
  • Se funda en Cárdenas el primer colegio médico-farmacéutico de Cuba
  • Comienza a funcionar en Cárdenas la primera refinería de azúcar de Cuba.
  • Se inaugura en Cárdenas el primer servicio público de alumbrado eléctrico de Cuba.
  • Se funda en Cárdenas la primera Clínica Ginecológica cubana.
  • Se hallan en la cueva Calero, del municipio Cárdenas, los restos del hombre más antiguo de Cuba.
  • Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y VaraderoSe bota al agua en los astilleros de Cárdenas, el primer barco de acero construido en Cuba.
  • Se Inaugura en Cárdenas la primera Clínica de Rehabilitación del Neurodesarrollo de Cuba.

Cárdenas es también conocida por ciudad de las bicicletas y de los cangrejos. Este último apelativo responde a la abundancia de estos crustáceos en el territorio, y dicho animalito se ha adoptado como uno de los símbolos de la ciudad. Los tradicionales coches tirados por caballos son otro atributo que identifica a la ciudad, compartido con la hermana ciudad de Bayamo.

Lugares de interés para visitar en Cárdenas

. Los Fuertes Españoles. Se trata de tres fuertes gemelos construidos por las autoridades coloniales para proteger las tres entradas por tierra a la ciudad, dado que el cuarto extremo limita con el mar. En la actualidad se conservan muy bien, y se encuentran rodeados de la trama urbana que ha crecido a lo largo de los años, aunque en sus orígenes, se encontraban en los límites del perímetro urbano.

. El Museo Oscar María de Rojas.

Ocupa el edificio que otrora sirviera de sede al ayuntamiento de la ciudad. Es el heredero y continuador del que fuera el primer museo de historia natural de Cuba, y que constituye una de las primicias que llena de orgullo a los cardenenses, enriquecido con colecciones y piezas sumamente interesantes adquiridas posteriormente. Funciona además como importante centro cultural de la ciudad, donde se celebran peñas musicales, y otros eventos.

. El parque Colón y la Iglesia de la Parroquia.

Es el parque donde se enclava la estatua de Cristóbal Colón que ya se mencionó como una de las primicias, el cual fuera el centro de la vida social en la época colonial. Allí se encuentra la Iglesia de la Parroquia, iglesia construida con el estilo de catedral barroca, exquisito ejemplo de la arquitectura colonial que abunda en la ciudad.  El interior de la iglesia es sencillamente hermoso, decorado con frescos y vitrales de colores, nichos en las paredes ricamente ornamentados, sitiales de honor de los santos católicos.

MATANZAS: Ciénaga de Zapata

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero

La Ciénaga de Zapata, otro de los municipios de la Provincia de Matanzas, contiene el mayor humedal del Caribe insular, ubicado en el extremo sur de la provincia, y la costa sur de la isla de Cuba.

La Ciénaga de Zapata es un ecosistema pantanoso, que constituye un Parque Nacional y Zona Especial de Desarrollo Sostenible, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. En ella se conservan especies endémicas como el cocodrilo cubano, y el manjuarí, este último un pez considerado fósil viviente, rescatado de un inminente peligro de extinción.

La Ciénaga de Zapata es además un importante polo turístico de la provincia de Matanzas, donde existen instalaciones de alta calidad, diseñadas para el disfrute del turismo de naturaleza, en el mágico entorno del humedal.

Lugares de Interés en  La Ciénaga de Zapata

  • Guamá.

Destino  turístico al que se accede a partir de La Boca de Guamá, donde se encuentra el criadero de cocodrilos, centro especializado en la conservación de la especie mediante la reproducción en cautiverio de este reptil. A partir de La Boca, se realiza el transporte en lancha hacia La Aldea Taína de Guamá, a través de los canales y afluentes de la ciénaga, hasta llegar a la célebre Laguna del Tesoro. La Aldea Taína se encuentra en una isleta, y es una reproducción a tamaño natural de una aldea de los primeros pobladores de estas tierras, los taínos. El lugar ofrece un museo arqueológico y un excelente restaurante.

  • Playa Girón

Es una pequeña y hermosa playa al extremo oriental de la Bahía de Cochinos, donde se ubica una población también pequeña, con un interesante museo. Este destino dispone de una excelente villa para recibir a los visitantes que optan por conocer este fantástico ecosistema.

  • Playa Larga.

La otra playa que acoge al turismo en la Ciénaga de Zapata. Dotada de infraestructura de alojamiento y extra hotelera, y deportes náuticos.

  • El Cenote, o La Cueva de los Peces.

Es una poceta o hundimiento natural en el suelo calizo, con una bóveda adornada con caprichosas formaciones rocosas, cuyas aguas de un color verde imposible, se animan con las notas que aportan la multitud de peces multicolores que la habitan. Es un lugar, además de sobrecogedora belleza, apto para el disfrute de los bañistas y buceadores. Acondicionado con instalaciones expendedoras de alimentos y bebidas, y suministradoras de lugares a la sombra para el descanso y la contemplación de la más exuberante naturaleza.

BUENAS RAZONES PARA CONOCER CUBA: CONCLUSIONES

Matanzas es todo un tesoro de Cuba si de hacer turismo se trata. La historia, la naturaleza y la fantasía se funden y se entrelazan, para tejer esa mágica aventura  que será el recorrido por el territorio matancero. Pero no podemos conformarnos con una lista de lugares interesantes, sino que hay que hacer alusión a un elemento importantísimo, integrante esencial de esta receta, y  sin el cual todo carecería de sabor y buena textura: El calor inigualable del pueblo cubano.

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y VaraderoCuba es cuna de gentes muy peculiares: Desenfadadas, alegres, dicharacheras, personas sencillas, de cólera fácil y contentamiento más fácil todavía. En Cuba es posible encontrar un completo desconocido que te trate como si te conociese de toda la vida, toparse con un Doctor en Ciencias sudando en bicicleta cargando comida de cerdos, con la mayor naturalidad del mundo, y a un encumbrado jurista arroyando en las comparsas del carnaval. Gentes de cualquier procedencia social y cualquier nivel intelectual, se emparejan ante el llamado visceral de la cubanía.

No es secreto para nadie en el mundo que Cuba ha transitado épocas terribles. Sin embargo, contra toda lógica, donde se pudiera esperar un pueblo compuesto por gentes amargadas, secas, desgatadas por las escaseces y la desidia, el visitante se da de bruces con que los cubanos no han perdido la risa, ni la capacidad sobrenatural de divertirse aun a costa de sus propias desgracias. Cuando en otras latitudes la gente descontenta desata una huelga, en Cuba, en situaciones similares o peores, se componen canciones y se parodian las más serias vicisitudes.

En Cuba el visitante extranjero no sufre los zarpazos crueles de la xenofobia, ni la discriminación por razones de raza, etnia, género, creencias religiosas, ni orientación sexual. El cubano se muestra solícito, hospitalario, orgulloso de mostrar al visitante foráneo las bondades que esta isla ofrece. Se eleva el orgullo nacional cuando el nombre de Cuba es exaltado por visitantes satisfechos, que se marchan llevándose con ellos la marca que Cuba inevitablemente imprime en el espíritu, y dispuestos a volver.

El pueblo cubano, cálido, optimista.  Sencillo y ligero, a la vez que profundo y culto.  Con su alegría contagiosa y su inconmovible fe en el futuro, el pueblo de Cuba, que no quepa duda, es la sal de esta isla, el ingrediente principal e insustituible, que convierte la visita a Cuba en mucho más que un destino turístico, en una experiencia de vida que hace crecer.

Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero Buenas razones para conocer Cuba: Matanzas, Càrdenas y Varadero

Escrito por:  Meylin Rivero Chang

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here