Documentos para casarse en cuba, toda la informaciòn

Documentos para casarse en cuba, toda la informaciòn

Cuba es una preciosa Isla, llena de lugares maravillosos y únicos, y en donde realizar una boda puede constituir una opción tentadora tanto para los propios cubanos así como extranjeros. No importa tu lugar de nacimiento, ni el lugar donde residas, lo que si es importante, además del amor claro está, es poseer algunos documentos que para esta ceremonia son imprescindibles y que en cada caso varían.Por este motivo les ayudarè a enterder cuàles son los documentos para casarse en cuba, toda la informaciòn.

Documentos para casarse en cuba, toda la informaciòn

Matrimonio entre cubanos

En el caso de que la unión se celebre entre dos personas naturales de Cuba y que se encuentren residiendo en ese momento en el país los documentos necesarios son:

  • Carnet de Identidad, como la máxima identificación de la persona.
  • La certificación de nacimiento cubana.
  • Los menores de edad deben presentar un documento legal en el que se haga constancia de la autorización de los padres para la celebración de dicha unión.
  • En el caso de las personas divorciadas se debe presentar la certificación de divorcio o una copia de este documento. En este aspecto, si se tratase de una mujer y aún no hubiesen transcurrido al menos 300 días de divorciada, ella deberá presentar un documento emitido por un médico que refleje si está o no en estado de gestación.
  • En el caso de personas viudas se deben presentar dos certificados, el primero se refiere a la certificación de matrimonio y, el segundo, a la certificación de defunción del ex cónyuge.

Documentos para casarse en cuba, toda la informaciòn

Matrimonios entre dos extranjeros

En muchas ocasiones, dos extranjeros cuya nacionalidad no tiene nada que ver con Cuba, escogen como destino para celebrar tan importante acontecimiento esta bella Isla. En este caso también existen determinados documentos que deben ser presentados por dichas personas, siendo estos:

  • El pasaporte y un permiso que lo autorice a residir en el territorio cubano.
  • La certificación o acta de nacimiento literal.
  • En el caso de que las personas sean solteras se debe presentar la fe de vida, certificación de soltería y estado o declaración jurada. Estos documentos deben estar autorizados por el registrador del estado civil o un notario público. Los mismos tienen una validez de 6 meses desde el preciso momento en que son emitidos.
  • Si es divorciado(a), deben presentar la sentencia de divorcio literal.
  • Si es viudo(a) la certificación de matrimonio así como la certificación de defunción del ex cónyuge.

Documentos para casarse en cuba, toda la informaciòn

Un detalle de suma importancia en este caso es que todos los documentos mencionados deben encontrarse en idioma español y además deben ser legalizados previamente en el consulado cubano que se encuentre en su país.

Estos no son las dos únicas situaciones pues también puede ocurrir matrimonio entre personas naturales de Cuba y extranjeros; en estos casos se requieren los documentos anteriores en dependencia de la persona. Otra situación puede darse cuando al menos uno de los miembros de la pareja sea un cubano residente en el extranjero pero que cuenta con otra ciudadanía, en esta materia igualmente se requieren determinados documentos.

Matrimonio entre cubanos residentes en el extranjero con ciudadanía diferente

Al igual que los mencionados anteriormente, este aspecto tiene una mezcla de ambas situaciones, y deben igualmente presentar determinados documentos.

  • El pasaporte como documento identificativo así como un permiso legal que permita la estancia en Cuba.
  • La certificación de nacimiento emitida en Cuba.
  • Si la persona es divorciada(o) se debe presentar el original o una copia de la sentencia de divorcio. Para este aspecto puede existir una particularidad ya que el divorcio pudo ocurrir en el país de residencia de esta persona, de ser así el documento  debe encontrarse traducido al español de ser necesario y, además, debe estar legalizado por el consulado cubano establecido en dicho país. También es importante mencionar que en el caso de que fuese mujer y no hubiesen transcurrido como mínimo 300 días entre la fecha de divorcio y la actual, entonces se debe presentar un certificado médico en el que se acredite si esta embarazada o no.
  • Para los viudos (as) no debe faltar la certificación de matrimonio y el acta de defunción del ex cónyuge.

Documentos para casarse en cuba, toda la informaciòn

Como muchos de estos documentos son expedidos en un país extranjero es necesario que todos estén previamente legalizados en el consulado de Cuba correspondiente.

Imprevistos para los que residen fueran de Cuba

Documentos para casarse en cuba, toda la informaciònExisten situaciones ajenas que impiden que las personas que residen en el extranjero, ya sean cubanos residentes allí o propios nativos, asistan al acto de contraer matrimonio. Para estos escenarios especiales consta igualmente un poder que se realiza ante un notario público o el cónsul cubano del país de residencia, si es realizado por el primero entonces será necesario legalizarlo en el consulado cubano. En este documento se otorga facultades a determinada persona para que sea su representante durante la ceremonia. En el mismo se debe exponer que dicha persona es mayor de edad, y además como datos de esta persona debe contener su nombre y apellidos completos, el carnet de identidad o pasaporte, en caso de no ser cubano, como  identificación, lugar de nacimiento, ciudadanía, dirección particular, estado civil y ocupación.

Celebración del matrimonio

La fecha de la boda es escogida por la pareja así como también lo será el lugar y detalles relacionados con el evento. Es muy importante destacar que se deben presentar dos personas, mayores de edad por supuesto, con sus documentos de identificación que servirán como testigos legales de la unión.  En relación a la certificación de matrimonio se entregaran tres copias.

Consejos

No importa la nacionalidad, si decides celebrar una fecha tan importante en esta Isla caribeña, analiza bien a que grupo perteneces tu y tú pareja para que puedas saber cuales son los documentos que necesitas.

La legalización y su traducción al español son dos elementos muy importantes y que no deben faltar jamás pues te imaginas que algo de esto impida que ese día sea uno de los más felices de tu vida.

Escrito por: Eyglis Ledesma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here