CUBA ALCANZO EN ENERO ALZA EN LLEGADA DE TURISTAS -FESTIVAL DEL HABANO, CON AROMA DE LOS PUROS CUBANOS -AMERICAN AIRLINES ABRIÓ PRIMERA OFICINA COMERCIAL EN CUBA -INVITADA CUBA A FERIA DE TURISMO EN AZERBAIYÁN -ATRACCIONES TURISTICAS EN LA SIERRA MAESTRA -CUBA ALCANZO EN ENERO ALZA EN LLEGADA DE TURISTAS

Cuba registró un sostenido crecimiento en la llegada de turistas internacionales al cierre de enero de 2017, cuando se reportó un alza del 15%, informó el Ministerio del Turismo (MINTUR) de la Isla. De acuerdo con el balance del comportamiento del turismo en el primer mes de 2017, las autoridades del sector estiman que el incremento de las operaciones de aerolíneas internacionales y de cruceros han favorecido el flujo de viajeros en la actual temporada alta que esperan concluirá en abril próximo con un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior.

La tendencia al incremento de visitantes extranjeros y de los ingresos en la factura turística continúa, según dijo la directora general de mercadotecnia del MINTUR, María del Carmen Orellana, en declaraciones a la televisión estatal citada por la agencia EFE. La funcionaria señaló que los mercados europeos siguen intensificando su crecimiento en la emisión de turistas al país caribeño. Asimismo explicó que con Canadá, principal mercado de Cuba al aportar el 30 por ciento del total de los visitantes que recibe anualmente, “se trabaja para recuperar sus niveles de crecimiento” de otros tiempos.

En el caso específico de los ciudadanos estadounidenses indicó que siguen visitando a Cuba aunque tienen prohibido realizar turismo en la isla y sus viajes están restringidos a las doce licencias autorizadas por el gobierno de EE.UU. En 2016, Cuba recibió a unos 284.937 estadounidenses, cifra que representó un aumento del 74 % en comparación con el año anterior, según datos oficiales. (Agencia EFE)

FESTIVAL DEL HABANO, CON AROMA DE LOS PUROS CUBANOS

Noticias Nacionales de Turismo: Breve Sumario 

El XIX Festival del Habano 2017 se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017 en la capital cubana y entre las marcas de puros con mayor protagonismo en esta cita figura H. Upmann, con la presentación de su primera Gran Reserva, Cosecha 2011, mientras Quai d´Orsay y Montecristo mostrarán nuevas vitolas en sus líneas regulares.

El programa del evento proponen, como ha sido tradicional en este tipo de encuentros, la combinación del disfrute de los puros junto a encuentros y conferencias sobre este tema, la visita a plantaciones del mejor tabaco del mundo en Pinar del Río y el intercambio con sus cultivadores, lo cual le suma interés in situ al Festival. Habrá también un Concurso Internacional Habanosommelier, en su decimosexta edición, recorridos por las más afamadas fábricas de Habanos; la Alianza con Habanos y la subasta de humidores confeccionados por artesanos cubanos con gran experiencia en su creación y cuya recaudación será destinada al sistema de salud de Cuba.

Para el tres de marzo está fijada la clausura del XIX Festival del Habano con una velada en la cual se pondrá de relieve una vez más la pasión de los fumadores por los Habanos. El Festival tiene ya una reconocida acogida que va in crescendo, muestra de ello es que en la XVIII edición reunió a más de 2 000 participantes de más de 60 países, que han podido conocer de primera mano los lanzamientos mundiales más significativos de los puros cubanos. (Redacción Cubaloka.com)

AMERICAN AIRLINES ABRIÓ SU PRIMERA OFICINA COMERCIAL EN CUBA

Noticias Nacionales de Turismo: Breve Sumario 

La aerolínea estadounidense American Airlines abrió en La Habana su primera oficina comercial en Cuba, aunque esta compañía opera en la isla antillana desde finales de 2016, año en que se restablecieron los vuelos regulares entre ambas naciones. El gerente de la nueva sede, Galo Beltrán, aseguró que no hay “ningún temor” frente a las medidas que podría implementar Donald Trump, quien comentó que aprueba las relaciones con Cuba pero que buscaría un mejor acuerdo para Estados Unidos. “En este momento no podemos especular en base a lo que el futuro pueda traer. Cuba es un lugar estratégico, un país hermoso. Evidentemente el mundo entero quiere estar identificado con Cuba y a nosotros nos honra ser parte de ese componente”, señaló el ejecutivo. El encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey De Laurentis, y varios ejecutivos de American Airlines, asistieron a la apertura de la nueva oficina de la empresa norteamericana en un edificio del Centro de Negocios, ubicado en una zona poblada de hoteles en la barriada habanera de Miramar.

Luego de permanecer suspendida la conexión aérea regular entre Cuba y EE.UU durante 55 años, los vuelos regulares directos entre ambos países fueron restablecidos oficialmente el pasado 31 de agosto por la compañía Jet Blue con la ruta que une Fort Lauderdale (Florida) con la ciudad central de Santa Clara. American Airlines se convirtió en septiembre pasado en la tercera aerolínea estadounidense que reanudó los vuelos regulares a Cuba, con viajes a Cienfuegos y Holguín, los primeros con salida de Miami, en llegar a la isla desde 1961. Después abrió otras conexiones con la playa de Varadero, la ciudad central de Santa Clara y la oriental Camagüey. A esta aerolínea estadounidense le correspondió además, inaugurar la primera ruta de vuelos regulares entre Miami y La Habana, el pasado 28 de noviembre. (PL, EFE, RHC)

INVITADA CUBA A FERIA DE TURISMO EN AZERBAIYÁN

INVITADA CUBA A FERIA DE TURISMO EN AZERBAIYÁN

Cuba fue invitada a participar en la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo y Viajes de Azerbaiyán (AITF 2017), el mayor evento de la industria del turismo de la región caucásica, indicó una fuente diplomática. En un encuentro entre funcionarios de la misión diplomática de Cuba y del Grupo ITE, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, se reiteró la invitación a la Isla caribeña para que esté presente en este evento que se efectuará aquí del 6 al 8 de abril. Jamila Guliyeva, directiva del grupo azerí, subrayó que AITF 2017 es una de las ferias más importantes para la industria del turismo en toda la región del Cáucaso y una excelente oportunidad para reunir a profesionales de viajes y turismo de diversas partes del mundo. Resaltó Guliyeva que si se logra la presencia de Cuba en la AITF 2017, se uniría a otros invitados de América Latina ya confirmados como Colombia y República Dominicana. Por su parte, el embajador cubano en Azerbaiyán, Alfredo Nieves Portuondo, agradeció la invitación cursada a la Isla y valoró de muy importante que se considere a Cuba entre los principales destinos de Latinoamérica y el Mundo. El diplomático reiteró que en este momento se desarrolla una promoción en medios digitales de esta nación, donde se brinda información a los internautas interesados en visitar la mayor de las Antillas.

ATRACCIONES TURISTICAS EN LA SIERRA MAESTRA

Noticias Nacionales de Turismo: Breve Sumario 

El jardín botánico Cupaynicú, único al pie de la Sierra Maestra, tendrá ofertas mejoradas desde el venidero Día de los Enmorados, para que el más genuino de los sentimientos humanos crezca con los arrullos de la naturaleza. Yolennis Rodríguez Paneque, directora del centro, informó a la ACN que el próximo 14 de febrero se presentará dicho paraíso natural, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Bayamo, como parte de las ofertas turísticas de la oriental provincia de Granma. Entre las propuestas nuevas relacionó cuatro quioscos para ventas de frutas, refrescos y comidas ligeras, y un área de gastronomía tradicional, que incluirá ajiaco, casabe, guarapo, prú y otros productos. Como experiencia del último verano, dijo, se dispondrá nuevamente de una zona apta para acampar, asar cerdos y realizar acciones recreativas en ambiente rústico. Añadió que cubanos y extranjeros tendrán a su disposición cuatro senderos para recorrer el Cupaynicú, área compuesta mayoritariamente por bosques. Rodríguez Paneque destacó que en 2016 se duplicó el número de turistas foráneos atendidos en el centro, y ahora se crean condiciones en pos continuar el crecimiento. La reserva florística Monte Cupaynicú, uno de los bosques naturales de la unidad, ofrece la posibilidad de observar especies endémicas del país, tanto plantas como aves, junto a árboles de 200 años o más. (ACN)

Compilación realizada por Mónica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here