Obama facilitaría uso del dólares en Cuba La administración del presidente Barack Obama se prepara para anunciar un nuevo paquete de medidas que disminuyan las restricciones para el comercio entre Estados Unidos y Cuba, y faciliten aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos al archipiélago caribeño.

El posible levantamiento de la prohibición de usar dólares estadounidenses en el intercambio mercantil entre los dos países sería la guinda de este nuevo pastel.

Cuba tiene prohibido el uso del dólar norteamericano para sus transacciones internacionales, un impedimento que ha permitido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, imponer multas millonarias a empresas y bancos de terceros países que aceptan o manejan dólares provenientes del país caribeño.

Como han señalado las autoridades de La Habana, en manos de la Casa Blanca está el levantamiento de esa regulación, principal escollo, por ejemplo, para que las compañías Visa y Mastercard permitan el uso de sus tarjetas magnéticas por ciudadanos estadounidenses mientras se encuentra en el archipiélago.

Obama facilitaría uso del dólares en Cuba

Obama facilitaría uso del dólares en Cuba Con esta decisión, prevista para ser anunciada un par de días antes de la salida de Obama hacia Cuba, quedaría satisfecha una de las demandas más recurrentes de la parte cubana en su proceso de diálogos con los Estados Unidos para normalizar relaciones. Pero no habría que esperar solución total al diferendo con esta noticia.

Es presumible que el Presidente Obama facilitaría uso del dólares en Cuba y autorice el uso del mismo para transacciones donde no participen directamente empresas u organizaciones estatales cubanas. Obama no va a darlo todo de una vez, apuntan varios analistas de este proceso de acercamientos, que aprecian en este anuncio una estrategia para ir preparando el terreno y garantizarle al mandatario estadounidense emprender una histórica visita los próximos 21 y 22 de marzo, con propuestas concretas en las manos.

Obama facilitaría uso del dólares en Cuba

El mandatario tampoco podría ser muy radical en el levantamiento de todas las restricciones porque enfrenta resistencias incluso entre miembros de su propio partido. De concretarse el anuncio la administración de facilitar el uso del dólares en CubaObama daría un paso más en el desmontaje de las barreras que impiden la normalización.

Entre esos cambios en las regulaciones se espera un apoyo mucho mayor a los viajes individuales de norteamericanos a Cuba, en un momento en que las grandes aerolíneas estadounidenses compiten con premura por conseguir primero rutas a la Isla, tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para los vuelos regulares.

La prohibición sobre el turismo en general permanecerá en activo, porque es parte del conjunto de leyes que conforman el Bloqueo y que deben ser levantadas por el Congreso.

Obama facilitaría uso del dólares en Cuba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here