¿Qué tipo de amigos son los cubanos?: descùbrelo en este artìculo

¿Qué tipo de amigos son los cubanos? Cuando llegues a cuba entenderàs que es tener siempre una mano amiga que te ayude a mantanerte y a levantarte.”

Cuando se trata de un cubano, la relación de amistad se maximiza. Los cubanos al igual que el resto del mundo no tiene amigos y mejores amigos, su escala es mucho más profunda. Un cubano llama hermano a ese amigo que tiene desde toda la vida o con el que se crio desde la infancia, mejor amigo a ese que conoce hace mucho tiempo y que forma parte de su vida, y amigo a todo aquel que tenga relaciones amistosas con él, en fin para un cubano casi todo el mundo es su amigo.

Cuando de una forma u otra un cubano va a vivir a tierra extranjero, todo aquel cubano que allá conozco, sin importar raza, religión, sexo, condiciones geográficas está destinado a convertirse en su amigo. Resulta que en tierra extraña, cuando los invade el recuerdo y el síndrome del gorrión (se dice de aquellos cubanos que tienen melancolía de su tierra), otro cubano es la única forma de levantar el ánimo. Estar rodeado, conectado y relacionado con otros cubanos los hace sentirse un poco más cerca de su país, es un mecanismo de defensa ante la distancia.

Los cubanos tienen formas únicas y exclusivas de encontrarse entre ellos y relacionarse, y de hacer relaciones además con el resto del mundo, en ninguna otra nacionalidad veras ciudadanos tan unidos y dependientes, y en ninguna veras tan buenos amigos como los cubanos. Por si te preguntas ¿Cuáles son esas formas de buscar amistad de los cubanos que nos hacen tan especiales? Aquí va tu respuesta.

Los cubanos entre ellos se atraen como polos opuestos

Los cubanos tienen una forma innata de ser, se pueden reconocer por el acento, la forma de caminar e incluso por la forma de expresarse. Muchas veces al encontrase dos cubanos en un centro comercial en el extranjero se reconocen al instante, no pueden dejar de mirarse y como es obvio también terminan hablándose. La típica pregunta no puede quedarse sin hacer ¿Eres cubano? Y toda respuesta va a acompañada de la historia de su vida, desde el momento en que quisieron partir de Cuba hasta el momento actual, incluso las razones por las que se fueron de su país natal, la dirección actual, el número de hijos, el estado civil y el teléfono no pueden dejar de mencionarse en esa conversación. Son datos que involuntariamente se escapan de su boca siempre albergando la esperanza de volver a encontrarse. Los saludos entre cubanos que se encuentran en el exterior siempre están a la altura de un fuerte abrazo aunque nunca antes se hayan visto, es una forma de sentirse cerca de su tierra.

Los cubanos se buscan en el extranjero

Un restaurante de comida cubana en el exterior siempre estará lleno de cubanos, aunque no solo por la añoranza de la comida, el cubano que vive en otro país necesita tener relación con otros cubanos y van a lugares donde estos suelen reunirse en busca de amistad, de apoyo, en fin de otros cubanos. Sin embargo eso no pasa con otras culturas, la mayoría de los ciudadanos de otros países que salen de su patria, lejos de buscar gente de su país en el exterior añoran conocer otras culturas, adentrarse en ella y disfrutar enteramente de aquellos que no pudieron disfrutar en su tierra natal. Un cubano sin embargo si se anuncia un concierto de un artista de Cuba en el país en que vive, son los primeros en ir por entradas, abarrotan el lugar de puros cubanos y disfrutan de cierta forma de un pedacito de Cuba.

Dar el número de teléfono no es un sinónimo de compromiso

Los cubanos, por nuestra forma especial de ver la vida, por el sentido de humanidad y amistad que portamos vivimos dando el teléfono a todo aquel desconocido con el que pasamos un rato agradable. En la mayoría de los casos esto termina siendo fatal. En muchas culturas se ve el número de teléfono como algo tan personal, que solo las personas de un circulo íntimo deben tenerlo, para ellos dar un número de teléfono a un desconocido significa la expectativa de una posterior relación, mientras para nosotros solo significa que los encontramos agradables y que quizás podríamos salir en otra ocasión, solo damos el teléfono como una forma de mantener el contacto. Realmente es muy difícil de entender para alguien que no sea cubano que nuestro número de teléfono en sus contactos solo es una forma de hacer amigos, no es una solicitud de cita o una petición de matrimonio.

Para los cubanos, la casa de otro cubano es la suya

Los cubanos somos seres extremadamente hospitalarios, talladas en nuestras raíces lo llevamos como una costumbre de la cual no queremos desprendernos, por eso cuando un cubano te dice mi casa es tu casa, puedes estar seguro que está hablando en serio y que su casa va a estar ahí siempre con las puertas abiertas para ti sin importar la hora o la situación. Una de las cosas que más molesta a un cubano en el extranjero, es precisamente que los oriundos de ese país no sean hospitalarios, para que una persona oriunda del país en el que vives te invite a su casa, es necesario que pertenezcas a su círculo de amigos íntimos, incluso a veces lo hacen por cortesía, pero en realidad en su casa siempre te sentirás poco confortable. Otra de las cosas por las cuales un cubano tiende a sentirse raro en el extranjero con respecto a la amistad, es que en Cuba, tus vecinos son tu familia más cercana, mientras que en el extranjero apenas conoces a tus vecinos y si lo haces no son capaces de intercambiar más que los buenos días.

Las redes sociales son un medio para encontrar a otros cubanos

Muchas veces estando en el extranjero los cubanos comienzan a agregar a su lista de amigo a otros cubanos solo por el hecho de que comparten esa nacionalidad, se conectan entre ellos, hablan e incluso se comparten contactos también. Los cubanos no quieren perder nunca el contacto con otro cubano, es una forma de sentirse cerca de sus raíces. Incluso suele invitarse a conocerse en persona y se hacer excelentes amigos solo por ser cubanos y compartir la añoranza de su patria.

Un cubano en el extranjero nunca se siente solo, por no lo está, tiene junto al a todos los cubanos que viven en ese país y a todos aquellos que aun estando en la tierra se conectan a las redes para hacerlos sentir en su patria.

Laura Elena González Varela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here