Planificar una viaje a un lugar desconocido es un reto para cualquier persona, si ese lugar al que deseas viajar es Cuba esta es toda la información necesaria para planificar un viaje a Cuba.

Antes de viajar: Quiero ir a Cuba, ¿Qué debo hacer?

Pasaje: Para viajar a Cuba el primer paso es comprar el pasaje.

Visado o tarjeta turística: Luego es necesario que obtenga un visado o una tarjeta de turista disponibles en el consulado cubano correspondiente a su país de procedencia o en las agencias de viaje. El visado tiene una validez de 30 días y puede renovarse con gran facilidad una vez en Cuba en una oficina de inmigración, en caso de que se desees pasar más tiempo en el país. También es necesario obtener un seguro de viaje.

Reservar alojamiento: En la mayoría de los casos la reservación se realiza online, esta es muy necesaria con el fin de no quedar desamparado una vez que se entre al país.

En la tarjeta turística o visado ¿es obligatorio poner la dirección donde me voy a alojar?

En dependencia de su país de procedencia este campo del formulario se hace obligatorio. En cualquier caso es muy posible que al llegar a Cuba en el control de inmigración le pregunten donde va a estar alojado con el fin de verificar si su alojamiento es legal. En totalmente necesario decir la dirección correcta ya que en caso de desastres naturales o emergencias médicas el gobierno cubano se encargará de su protección.

¿Qué época del año es la mejor para ir a Cuba?

Cuba es un eterno verano. Su clima tropical atrae a personas de todo el mundo en cualquier época del año. Se puede disfrutar de la playa todo el año en un ambiente cálido. Por lo general los meses de junio, julio y agosto son los más calurosos y diciembre, enero y febrero los más frescos.

En el aeropuerto: ¿Qué debo hacer en el aeropuerto de Cuba? – Trámites

Luego de recoger sus pertenencias, pasará junto con el resto de los pasajeros a control de inmigración, allí verificarán su pasaje, su pasaporte (debe contar al menos con 6 meses de validez) y el visado o tarjeta de turista. Luego pasarán a chequear su equipaje, el cual generalmente es un proceso rápido. En el caso de que su equipaje exceda los 30 kilogramos permitidos, pueden pagar a la salida del aeropuerto el exceso de su equipaje 10 CUC por cada kilogramo de sobrepeso.

¿Con que moneda se paga en Cuba?

Aprovechando su breve estancia en el aeropuerto y con el fin de evitar futuras complicaciones, cambien algo de dinero. En el mismo lugar donde recoge las maletas podrá encontrar una oficina de CADECA (casa de cambio oficial en Cuba). En Cuba existe dualidad de monedas y puede tanto usarse el CUC (moneda libremente convertible) o MN (moneda nacional: pesos cubanos), es recomendable que el cambio de su dinero lo realice en CUC ya que en muchos lugares se le exige esa moneda a los turistas.

Llevar euros a Cuba en lugar de dólares ya que resulta una opción más económica a la hora del cambio. El dólar presenta un gravamen del 10% lo cual puede hacerle perder mucho dinero, si pretende cambiar una cantidad importante o si cuenta con poco efectivo.

¿Cómo voy al alojamiento desde el Aeropuerto?

El transporte desde el Aeropuerto al su alojamiento se realiza por medio de taxis oficiales, con un precio de 30 CUC, que lo recogen a la salida del aeropuerto y lo llevan hasta su dirección de alojamiento. Debe estar pendiente de que la dirección de alojamiento y el lugar hasta donde fue trasportado coincidan con el fin de evitar malos entendidos.

Alojamiento: ¿Qué es mejor, hotel, apartamento o casa particular?

Los hoteles en Cuba generalmente tienen excelentes condiciones para el  hospedaje, además de contar con un servicio de atención al cliente completo y eficaz. Estos son relativamente costos por lo cual las casas particulares de alquiler se hacen una opción más económica. Los dueños de estas casas son personas fiables y responsables que velaran por su bienestar e integridad. En el caso de que prefiera total independencia y mayor privacidad alquilar una apartamento es una opción acertada.

Sobre los acompañantes (de cualquier nacionalidad)

En Cuba se permite que sus acompañantes tengan cualquier nacionalidad, incluso si no son pareja o no están legalmente casados. En el caso de las casas particulares o apartamentos, en algunos de ellos no se permiten acompañantes o no se permiten los cuales no sean parejas legales, lo cual queda claro en la descripción de la misma. En caso de que quieras llevar acompañantes no notificados al momento de la reserva del local se hace necesario que cuentes con la autorización de los dueños.

¿Cómo pagar la casa o el apartamento?

Generalmente el pago del alojamiento se realiza una vez en Cuba personalmente a los dueños del local. No debe pagar nada con antelación a su alojamiento, ni adelantar ninguna cantidad ya que es un servicio basado en confianza mutua. Se hace necesario además que si por una u otra razón ya no desea hospedarse en el lugar que un momento determinado reservó, lo notifique para que los propietarios dejen libre esa capacidad.

¿Cuantas personas podemos alojarnos en una habitación o un apartamento?

Normalmente el máximo de personas a alojarse en una habitación es de dos personas, en caso de tener niños menores de 16 años es probable que le permita tenerlo en la habitación si existe una con las condiciones necesarias para esto.

¿Son caros los alquileres en casas particulares?

Los precios no son por cantidad de personas, sino por habitación. Según las condiciones que esta habitación tenga y los servicios adicionales que se le ofrezcan y usted consuma es el precio a pagar, pero generalmente es un precio relativamente poco costoso.

¿Cómo saber si una casa o apartamento está autorizada para alquilar?

Estos cuentan con un símbolo que los distingue, el símbolo es muy parecido a una i mayúscula de color azul. También es posible distinguirlos ya que estos cuentan con un libro oficial de registro al igual que los hoteles.

Con una tarjeta de turista es ilegal alojarse en Cuba en una casa o apartamento que no esté autorizado, así sea en casa de un amigo o familiar, si este es su caso es necesario que cambie su tarjeta de turista por una visa familiar.

Desplazamiento: Avión -Tren – Auto de alquiler – Autobús 

¿Cómo me desplazo a otras provincias? ¿Sobre los taxis y el desplazamiento en ciudades?

Avión: Desde la habana puede encontrar vuelos regulares hasta otras provincias.

Tren: Los trenes en Cuba son poco usados, con baja frecuencia y muy incómodos.

Auto de alquiler: Puede reservarlos online desde su país de procedencia con hasta 15 días de antelación, no más, o una vez estando en Cuba puede trasladarse hasta una de las oficinas encargadas y alquilarlo personalmente. No es recomendado ya que el precio es elevado y es necesario que cuentes con un mapa o un gran sentido de la orientación.

Autobús: En Cuba pues encontrar muchas ofertas turísticas en agencias de viaje en autobús hacia diferentes destinos. Para desplazarte dentro de una determinada provincia puedes recurrir al transporte público con una ruta fija los cuales generalmente se encuentran abarrotados y son un poco incómodos, pero muy baratos. Existen los llamados ruteros que también tienen una ruta fija que por solo un cuarto de dólar pueden desplazarte por la cuidad de la Habana y encontrar en el comodidad. Otra opción muy acertada para quien quiere conocer la Habana existe un autobús turístico en el que por un dólar al día pueden utilizarlo cuantas veces desees.

Taxis estatales: Para turistas que buscan comodidad en sus viajes, estos taxis te recogen desde donde te encuentres y te llevan hasta el destino que desees, aunque el precio suele ser elevado.

Taxis comunitarias: Estos tienen trayectos fijos dentro de la Habana, debes hacerle señas y preguntar si van al destino que deseas.

Cocotaxis: los cocotaxis son unos pequeños vehículos en forma semiredondeada de color amarillo intenso que suelen llevarte a tu destino por un precio algo elevado, puedes regatearle y asegurarte además que el precio fijado sea el real.

Excursiones desde La Habana ¿A dónde?

Muchas agencias de viaje se encargan de planificar viajes para usted son destinos turísticos muy acertados, puede recurrir a las agencias de viaje en caso de que quiera este servicio y pagarlo con anterioridad, el personal se encargara de darle toda la información que necesita.

¿Dónde puedo aparcar el auto de alquiler con seguridad?       

Existen aparcamientos estatales custodiados con un precio de 1 CUC diario los cuales son muy seguros. Todas las casas de alquiler y los apartamentos cuentan con uno en sus alrededores o poseen el suyo.

Comida: ¿Cómo y dónde comer en Cuba?

En Cuba resulta más económico y fácil salir a comer a restaurantes, bares y cafeterías que pasar a un supermercado y hacer la compra. Las ofertas gastronómicas son muy variadas y altamente deliciosas, satisfaciendo el más exigente de los paladares. Tanto en los establecimientos estatales como en los particulares puede encontrar una amplia oferta a un precio muy razonable en la mayoría de los casos. Puedes encontrar establecimientos gastronómicos en casi todos los lugares de alquiler o en las cercanías de estos.

Comunicaciones: Internet y correo electrónico en Cuba

Hace pocos años en cualquier parte de Cuba se pueden encontrar zonas wifi con facilidad. Estas se encuentran generalmente en parques, paseos, jardines, calles o en las cercanías de los hoteles. Es un servicio proporcionado por Etecsa la compañía cubana de telefonía, que por 2 CUC te proporciona una tarjeta nauta que te brinda 1 hora de internet desde cualquiera de estos puntos wifi. Esta tarjeta nauta se compra en los tele puntos de Etecsa (pequeñas oficinas destinas a atender a la población).

Teléfono en Cuba ¿Cómo llamar? ¿funciona mi móvil-celular?

Los teléfonos celulares mediante en roaming funcionan perfectamente en Cuba, aunque las tarifas son muy altas. Si busca economizar en llamadas puede adquirir una tarjeta de prepago en Cuba para abaratar los costos. Sin embargo si usted necesita hacer llamadas nacionales, las recepciones de los hoteles, las casas de alquiler y los apartamentos cuentan con teléfonos fijos desde los cuales puede llamar por ínfimas tarifas. Por otra parte las llamadas internacionales son muy costosas.

Información variada: El sexo en Cuba

En Cuba el sexo no es un asunto de máximo pudor o un tema prohibido, este se entiende como una necesidad fisiológica. No tiene connotaciones negativas y se ve además como un medio de diversión. Las relaciones sexuales con acertadas normalmente como algo natural y normal, sin caer en la promiscuidad. Los cubanos son personas sexualmente saludables y responsables con su sexualidad. Cada persona es libre de tener la pareja que desee sin importar sexo, edad o raza.

¿Qué es un “jinetero” o “jinetera”?

Para los turistas por la versatilidad sexual y la aceptación libre de las temáticas sexuales que caracteriza a los cubanos puede ser muy fácil confundir sus intenciones. Las/os jineteras/os son personas que brinda su compañía y su disponibilidad sexual a los extranjeros con el fin de obtener de ellos algún beneficio, ya sea económico o no.

¿Qué es el acoso al turista?

Existen personas en Cuba cuya única entrada económica depende de lo que logren ganar en comisión al turista vendiéndole baratijas u ofreciéndole servicios. En algunas ocasiones suelen ser muy incómodos ya que no logran entender que el turista no desee su servicio y siguen ofertándolo continuamente. Las autoridades cubanas con el fin de dar una mejor atención y aumentar el bienestar y la seguridad de los visitantes condenan este tipo de actos como un delito.

¿A quién debo acudir en Cuba si necesito algo?

El arrendatario del lugar donde te alojas, o el encargado de la recepción en el hotel, son personas totalmente capacitadas para dar respuesta a tus inquietudes, ayudarte  y orientarte si alguna dificultad se presenta.

¿Qué leyes de Cuba debo conocer?

En caso que decidas alquilar un carro que carezca de chofer debes orientarte sobre algunas leyes de transito que no debes infringir.

La ley de arrendamiento, publicada en la Gaceta Oficial en el 2010 también puede servirte de utilidad.

Ahora que conoces la información necesaria para planificar un viaje a Cuba, ¿Qué esperas para conocer la tierra más hermosa que ojos humanos vieran?

Escrito por: Laura Varela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here